El 80 por ciento de los alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires empezó ayer el ciclo lectivo 2015, según un relevamiento realizado en el turno mañana por la Dirección General de Escuelas bonaerense.
Desde esa dependencia aseguraron que solamente el 1 por ciento de los edificios escolares no abrió sus puertas para recibir a los chicos de las escuelas primaria e inicial, debido el paro de los auxiliares (porteros y cocineros) afiliados a ATE.
Desde los gremios insistieron que la cifra fue mucho más alta ya que el grado de adhesión a la medida de fuerza fue muy alto.
En diálogo con Télam, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, explicó que «estamos cumpliendo un paro de 48 horas, al cual además de la planta de trabajadores administrativos de la provincia, adhieren los trabajadores auxiliares de la educación, es decir porteros y cocineros”.
El dirigente gremial afirmó que “el paro logró una alta adhesión” y precisó que “estamos pidiendo que el gobernador Daniel Scioli aborde los temas troncales de los trabajadores, no sólo la política salarial, sino también las bonificaciones y el pase a planta permanente”.
A la medida de fuerza de los auxiliares de suma las que realizan la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Frente de Educadores Bonaerenses (FEB), los gremios que no acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial a fin de garantizar el inicio del ciclo lectivo y ratificaron el paro por 72 horas.
La titular de la FEB, Mirta Petrocini, prercisó que en el marco de sus afiliados “la adhesión a la primera jornada del paro dispuesto por la FEB está encima del 90 por ciento en toda la provincia”.
Asimismo, aclaró que “en los establecimientos donde se registra actividad, observamos un alto nivel de apoyo, lo que eleva el porcentaje de adhesión a esta medida”.
El paro dispuesto por la FEB responde a la «disconformidad con el resultado de la paritaria», señaló Petrocini.