La secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, «dijo cosas muy graves» que debería hablar con los familiares de los docentes muertos por Covid en CABA y en ese sentido subrayó: «Hay afirmaciones que no se pueden decir con tanta liviandad y tanta impunidad».
De ese modo se refirió a la entrevista que Acuña concedió ayer a la radio on-line Futuröck en la que la funcionaria porteña, entre otras cosas, dijo: «Lamentamos enormemente cada muerte pero no creemos que sea justo asignárselo a la presencialidad».
Como respuesta, y también en diálogo con Futuröck, la gremialista de UTE remarcó que Acuña «dijo cosas muy graves como, por ejemplo, que las muertes de docentes no fueron a causa de las clases presenciales».
«Que hable con los familiares y que se lo digan al esposo de la compañera Sonia Flores (vicedirectora de una escuela), que estuvo cubriendo burbujas, y que la única actividad que hacía era trabajar allí, porque el marido era de riesgo», replicó Graciano en diálogo con la radio on-line Futuröck.
En el mismo sentido, añadió: «Como ese caso podría contar muchas otras historias similares, como la de un compañero que viajaba en tren todos los días para llegar a su escuela. Que la ministra tenga el coraje y la valentía de decírselo a los familiares de nuestras compañeras y compañeros fallecidos».
«Hay cosas con las que no se puede jugar, y hay pisos que no se pueden perforar. Y esto que pasó es una de ellas. Hay afirmaciones que no se pueden decir con tanta liviandad y tanta impunidad», enfatizó.
En ese punto, agregó: «Seguramente la historia le demandará más explicaciones. A mí (lo que planteó la ministra Acuña) me resulta de una miserabilidad absoluta».
En paralelo, la gremialista contó que «se está acelerando la vacunación a docentes en la ciudad de Buenos Aires» aunque advirtió que la vacunación al personal educativo de CABA debería haberse hecho «muchísimo antes» y entonces señaló: «Hay que recordar que las primeras 33.000 vacunas nos las expropiaron y las enviaron para otro sector que, entiendo, destinaron a las prepagas».
«El Gobierno porteño tenía una deuda muy grande con el sector docente, y ahora aceleran la vacunación, pero por el frío que esta haciendo y la situación epidemiológica podrían pasar a la virtualidad hasta que baje la demanda en los centros de salud y se resuelva el tema de la falta de conectividad para los chicos y sus familias, como también darles protección social», exhortó la dirigente.
Al abundar en su crítica a la ministra Acuña, planteó que la titular de la cartera educativa en CABA «ha dicho también que hay estudios que dicen que los chicos que no tienen clases ahora, en unos años no tendrán trabajos de calidad» para luego replicar sus dichos.
Y en ese punto, a modo de respuesta, destacó: «Eso no se lo podemos aceptar ni admitir, sobre todo los que venimos de sectores populares y que hemos estudiado mucho gracias a la gran oportunidad de la educación pública en nuestro país».
Respecto de la supuesta imposibilidad de un pase inmediato a la virtualidad, Graciano indicó que la pandemia comenzó «hace un año y dos meses», por lo que un eventual pase a la educación por vía remota no sería, aclaró, «de un día para el otro».
«Estamos hablando del distrito más rico del país y ha tenido un programa Conectar Plan Sarmiento, donde se han distribuido las netbooks», agregó.
Y en ese sentido manifestó que «si el Gobierno porteño comprara las tablets, a las que se les pueden poner chips para celulares, resolvería muchas de las situaciones críticas de conectividad por videollamada».
«En los meses de diciembre último se votó el presupuesto, y allí se podría haber previsto una partida especial para la compra de las computadoras o dispositivos durante todo el verano, y hubiesen estado disponibles para el inicio del ciclo lectivo», cuestionó.
«Pasa que el tema lo planteó claramente (Horacio) Rodríguez Larreta: presencialidad o muerte. Cuando se plantean las cosas en esos términos, no hay margen para ningún tipo de planificación», sentenció.
Sobre el funcionamiento cotidiano de los centros de enseñanza, la sindicalista informó que «hoy en las escuelas hay un asistencia del 19%, no están yendo los estudiantes a las escuelas: ni de inicial, ni de primaria, ni de secundaria».
Y contó que «hay escuelas donde hace un frío y un viento que las maestras deben estar con gorros, bufandas y poncho, y ayer mandaron un video donde se veían a sólo tres chicos, de jardín, todos emponchados, y mañana no irán porque se van a enfermar».
Por último, al referirse a las autoridades del Gobierno porteño, juzgó: «Miran más las encuestas y las expectativas electorales que la salud de la comunidad».