La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el nivel de adhesión al paro que en la provincia fue «altísima», mientras que el titular de Udocba, Miguel Díaz, estimó que la huelga tuvo una adhesión «del 80%».
En declaraciones formuladas a Télam, Petrocini explicó que «el nivel de acatamiento al paro fue muy importante y eso es reflejo del malestar que existe entre los docentes».
«Aún habiendo clases, el gobierno estuvo 40 días sin convocarnos para solucionar el conflicto. No ha tenido la voluntad de buscar un acuerdo. En otras medidas de fuerza, haciendo paro al menos conseguimos 6 u 8 puntos más que lo que nos habían ofrecido, lo que quiere decir que si no hacíamos las medidas nos quedábamos con porcentajes bajísimos», afirmó, y graficó que «en 2014, cuando hubo 17 días de paro, logramos pasar de 21 a 30% de aumento».
Sostuvo que «este no es un paro más, porque muchos de los docentes más allá de la altísima convicción de dar la pelea y la lucha por su salario, sacaron sus cuentas con la calculadora en mano y tomaron su decisión. Sabiendo que les iban a descontar, paran igual. Es un doble esfuerzo el que hacen. Los maestros están resistiendo y diciéndole ‘basta’ al gobierno sin resignar sus convicciones».
Petrocini consideró que tildar al paro de ‘político’, como se hizo desde el Ejecutivo, es «desconocer la realidad».
«Nos ofertaron 90 pesos de diferencia, intentaron cerrar la paritaria hasta 2019. Que se hagan cargo de la situación», apuntó.
En esa línea, Díaz dijo que «el Gobierno descalifica al paro y lo tilda de ‘político’ porque les molesta que reclamemos».
«Que nos vengan a chucear con que nos descuentan los días, la verdad que demuestra que no están capacitados para gobernar», manifestó, y concluyó que «el valor del paro es mayor ante la amenaza y la injusticia que este gobierno todos los días ejerce contra los trabajadores».