El sindicato nacido en 2006 que representa a los trabajadores profesionales de laboratorios y farmacias de todo el país emitió un comunicado en pie de guerra en el cual denuncia una movida del jerarca sindical y diputado nacional por el Frente Renovador, Héctor Daer.
De manera contundente, y desde su título, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) compara al massismo con el menemismo. “Sergio Massa recorre el país diciendo que acabará con el impuesto a las ganancias y que hará ley la asignación por hijo, pero a un año de las elecciones, asoma su modelo menemista: reducir salarios y favorecer a la patronal”, afirma el comunicado.
La maniobra en cuestión, según la explica el propio comunicado es la siguiente: “Héctor Daer acordó con la patronal de sanidad quitar beneficios a los trabajadores farmacéuticos y bioquímicos, que están agrupados en otro gremio y convenio laboral. Con acuerdo de la patronal, Daer pretende robarse los afiliados de SAFYB y reducir los salarios de estos profesionales, que durante la última paritaria obtuvieron importantes beneficios, pero que la patronal se resiste a pagar”.
Concretamente, Daer le habría propuesto a las cámaras patronales de la industria y la sanidad incluir a los trabajadores en el Convenio Colectivo de Trabajo 108/73, “cuyos salarios son más bajos y sus beneficios menores, porque no es un convenio para profesionales sino para obreros”.
El sindicato conducido por el joven doctor Marcelo Peretta informa en su comunicado que “la maniobra ya fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por expediente 1629450/13”, y que la respuesta fue contundente a su favor, avalando el carácter de profesional con título habilitante que pesa sobre la actividad laboral en cuestión.
De todas formas, el sindicato señala que la movida del massismo sigue en pie, y no duda en equiparar sus formas a las del menemismo. “La actitud del Frente Renovador de robar afiliados y reducir salarios con acuerdo de la patronal, es la misma metodología que caracterizó los años 90, y Daer es buen alumno de la escuela menemista y un fiel representante de la “burocracia sindical”, afirma el texto