En el contexto de los anuncios gubernamentales respecto de la eventual implementación del sistema de pasantías -rechazado por las centrales obreras-, la Asociación Judicial Bonaerense que conduce Pablo Abramovich advirtió que los judiciales lo rechazan porque sólo procura «mano de obra barata o gratuita».
«En el Poder Judicial está vigente la postura gremial sobre la utilización de ese sistema de pasantías, combatido desde hace muchos años porque tampoco tiene fines educativos», añadió Abramovich.
Al referirse a la actividad judicial, el sindicalista explicó que «los estudiantes avanzados de Derecho incorporados al régimen sólo realizan tareas de mesa de entrada o reparto de expedientes, que no aportan ningún elemento a su formación académica».
Según afirmó Abramavich, se procura instalar «un parche a la notoria ausencia de personal», por lo que «el sistema incumple los requisitos mínimos indicados por la Ley Nacional de Pasantías».
Abramovich dijo que «la decisión intenta promover la flexibilización laboral, en lugar de hurgar en la búsqueda de soluciones para que haya empleo de calidad y jerarquizado».
«También se procura debilitar a los sindicatos. Uno de los objetivos es plantear la estrategia de flexibilización para abaratar costos e impedir que los perjudicados por el sistema se organicen y modifiquen la situación, como en los ’90», concluyó.