La Asociación de Abogados Laboralistas advirtió que el proyecto «favorece el despido y profundiza el desequilibrio existente en favor del empleador». Los empresarios buscan reemplazar las indemnizaciones laborales por un seguro de desempleo.
Los grandes empresarios y entidades pymes salieron a militar con fuerza propuestas para cambiar la legislación laboral y modificar el régimen de las indemnizaciones.
Concretamente alentaron el proyecto que promociona Teddy Karagozian, dueño de TN Platex, titulada “Mochila Argentina”, y que fue difundida a políticos, sindicatos y empresarios. El nombre hace referencia a “mochila austríaca”, en base a la legislación de Austria.
Ahora fue la Asociación de Abogados Laboralistas quien se pronunció y aclaró que «las realidades sociales, económicas, fiscales y de recursos estatales entre Argentina y Austria distan mucho de ser similares».
«Los índices de desempleo y subempleo entre ambos países son muy diferentes, por lo que imposibilitan trasladar a nuestra realidad un régimen legal creado para una sociedad, una cultura y un Estado muy dispar al nuestro», sostuvo la organización cuya Presidenta es Cynthia Benzion.
Los abogados recordaron que «el derecho al trabajo constituye un derecho humano fundamental» y que, por ello, «la estabilidad y la protección contra el despido arbitrario, constituyen un amparo contra los efectos nocivos del despido y de la pérdida del empleo».
Esa es la razón de la que «se deriva la necesidad de desalentar el despido, debiendo ser éste un eje central de cualquier legislación laboral».
«El actual régimen indemnizatorio por despido tiene un doble carácter: disuadir a los empleadores y reparar al trabajador/a, en parte, las consecuencias del despido», explicaron.
Y advirtieron: «El proyecto denominado ‘Mochila Argentina’ no cumple con ninguna de estas funciones, siendo su única finalidad reducir los costos empresariales».
Según los Laboralistas, «la falta de pago de indemnización favorece el despido y profundiza el desequilibrio existente en favor del empleador».
Y concluyen: «Es claro que las modificaciones sólo pretenden reducir aun más los escasos niveles de protección legal en desmedro de las personas trabajadoras».