Se trata del cierre de la planta que Dánica tiene en Lavallol. La empresa ya envió 150 telegramas de despido. «No quieren pagar lo que les corresponde para que un trabajador pueda vivir dignamente”, señaló Diego Kañe, secretario General el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA). Niegan que haya una crisis en la firma.
La empresa de alimentos Dánica anunció el cierre de su planta en Llavallol y dejó a 150 familias en la calle. Los propietarios de la fábrica de margarina, el Grupo Beltran, argumentaron una caída en las ventas, pero los trabajadores denuncian que se trata simplemente de un vaciamiento con el objetivo de abaratar los costos.
Diego Kañe, secretario General el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), explicó que, a pesar de las excusas, el verdadero motivo de fondo tiene que ver con la flexibilización laboral.
«Desde el 2019 que compraron la fábrica y ahí arrancamos con una lucha constante. Con que querían cambiar el convenio, no querían pagar los aumentos», relató en declaraciones a la AM750. Y añadió: «Ellos dicen que tuvieron una caída del consumo. Pero ellos, en lugar de producir acá la margarina, la mandan a Córdoba. Siguen saliendo de otra planta. Y dicen que la cierran por los costos, porque es inviable, porque es una fábrica vieja».
Para Kañe, la lógica de la recesión no es suficiente porque han vivido épocas aún peores. «Acá esta planta, lo que vimos nosotros es que ha pasado peores crisis y siempre fue rentable. Mandan a hacer la margarina en Córdoba y los costos serán mucho menores».
«Sabemos que mal no les fue, simplemente no quieren pagar lo que les corresponde para que un trabajador pueda vivir dignamente«. De hecho, durante la pandemia hubo récord de ventas y de producción, pero luego empezó la caída. Meses atrás, la firma cordobesa se llevó una línea de producción que equivalía al 40 por ciento de lo que generaba la planta y que demandaba la operación de diez personas.
Para Alejandro Moreno, delegado de la fábrica y uno de los trabajadores despedidos, el objetivo de la movida es «bajar los sueldos» y avanzar en un plan de precarización. “Nosotros estamos en uno de los gremios que pelea el sueldo por cubrir las necesidades», resaltó.
El trabajador recordó que el plan de vaciamiento se inició en pleno macrismo, cuando en 2019 quisieron cambiar los convenios de los trabajadores y trabajadoras.
«Pasó la pandemia, la empresa tuvo récord de producción y en el medio hubo despidos y mucha tiranía. En este último tiempo hubo despidos por WhatsApp, con abogados de por medio metiendo presión, compañeros despedidos por el artículo 247 pagándole la mitad de la indemnización hace 7 u 8 días y todavía no ven un peso, el vaciamiento de la planta con distintas complicidades», expresó el delegado de Dánica.