El titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró que el acuerdo paritario logrado hoy por los cuatro gremios ferroviarios hasta marzo próximo procuró paliar «la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores como consecuencia del elevado proceso inflacionario» que se vive en la Argentina.
«La principal lucha, que se combina con la salarial, apunta a modificar el injusto régimen de ganancias», argumentó Maturano, también secretario de Políticas de Empleo de la reunificada CGT.
El asimismo secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien reivindicó las asambleas informativas de ayer como método de protesta -que generaron un verdadero caos en el transporte hasta el mediodía-, indicó que el acuerdo paritario demostró que todos los gremios ferroviarios luchan por «los mismos objetivos, más allá de los respectivos alineamientos político-sindicales», concluyó el dirigente.
Los cuatro gremios ferroviarios acordaron hoy en paritarias una suma no remunerativa «a cuenta» del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, y otras dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una por una «gratificación solidaria», que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero.
Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que será semestral y retroactiva a enero de 2017, en tanto las escalas salariales regirán entre el 1° de enero y el 30 de junio próximo.