La ministra de Trabajo Raquel «Kelly» Olmos afirmó que el dato de la inflación fue tan doloroso como previsible dado el impacto de la sequía en la economía. Como respuesta a esto, se comprometió para los trabajadores registrados, a habilitar todas las revisiones salariales que se pidan y a aceptar acuerdos más cortos, en general trimestrales, y para los trabajadores no registrados, anunció un aumento del 35% de aumento en la tarjeta Alimentar.
El Indec dio a conocer el porcentaje de inflación de marzo y dio un 7,7%, muy por encima de las expectativas que el Gobierno tuvo en diciembre. Al ser consultada por esto en diálogo con FM Futurock, la ministra de Trabajo de la Nación Raquel «Kelly» Olmos dijo: «Tiene un impacto muy doloroso, fuerte, previsible teniendo en cuenta el dato de la sequía, por la forma en que actúa sobre la escasez de reservas, sobre el precio de los alimentos y la falta de ingresos del Estado, hace un combo explosivo de estas características».
«La respuesta desde el Ministerio de Trabajo es habilitar todas las revisiones que se nos soliciten y reconocer que los acuerdos tienen que ser por un período más breve. En general están siendo por tres meses, vamos hacia acuerdos trimestrales o hacia semestrales con revisión. No se puede apostar a períodos largos», reconoció.
Con respecto al Salario Mínimo y a una posible revisión del monto acordado a fines del mes pasado, la ministra respondió que en abril se dio un aumento del 17,6% porque «nosotros ya previmos que había un desfasaje importante» y que «la realidad es que hacia febrero del año pasado eran 33 mil pesos y hoy son 80 mil pesos. Fue un ajuste superior al índice inflacionario. Eso impacta fundamentalmente en ingresos complementarios del sector no formal que, según el Indec, están constituyendo un 27% del ingreso total de esos sectores».
«Para los trabajadores informales se acordó la semana pasada un incremento del 35%, que es uno de los ingresos complementarios de esas familias», agregó.
Según Olmos, la paz social que hay en Argentina «hoy se apoya en tres columnas: que hay oferta de empleo y estamos en niveles mínimos de desempleo para la serie histórica y la otra es que las paritarias funcionan, son vigorosas y dan respuestas a las demandas de los sectores formales, la tercera es que estamos permanentemente ampliando el ingreso de los sectores informales».
Respecto a los despidos realizados en Clarín, Olmos afirmó: «Dictamos conciliación obligatoria, la empresa tiene que retrotraer los despidos. Estamos esperando, el gremio nos tiene que informar que pasó esta mañana y en cuanto tengamos esa información. En caso que la empresa no haya cumplido, vamos a mandar inmediatamente una inspección».
La empresa aduce innovación tecnológica pero también es la que lidera la cámara empresaria: «Yo leo que hay una empresa dominante en el sector, tomando una decisión totalmente destemplada. Esa empresa forma parte de un grupo económico, lo que hace todavía más inconsistente esa decisión», afirmó la ministra.
Respecto al futuro del Frente de Todos, afirmó que, antes que de gestión, «el problema más grande que tenemos es político. Espero que podamos salir de esta por arriba con unidad. Las elecciones que pasaron este fin de semana demuestran que las divisiones internas no generan buen resultado. Tenemos que resolver el problema político y recordar la prioridad de la unidad», concluyó Olmos.