En una columna de opinión para Telam, el diputado nacional del FIT salió al cruce de la unidad de la CGT. Para Néstor Pitrola en el Congreso de Obras sanitarias se «consagró un nuevo reparto de la división de la burocracia sindical, en absoluto unidad alguna».
«Al plenario previo del 5 de agosto no concurrió el 40% de los sindicatos y el acuerdo del otro 60% es en torno a un triunvirato, lo que desde el vamos indica tres fracciones que siguen organizadas y estructuradas como tales, o sea divididas», añadió el dirigente de izquierda.
Pitrola remarcó que «en el triunvirato en ciernes, Barrionuevo ha declarado dos cosas importantes. Que a un gobierno se lo espera dos años y que la nueva CGT servirá para unir al peronismo bajo el liderazgo de Sergio Massa. De hecho, dos de los tres triunviros son diputados massistas, Daer y Acuña, uno en lo nacional y el otro por la provincia de Bs As. Moyano a su vez, tiene a su hijo Facundo también como diputado de Massa».
«El camionero ha sido también estratégico en torno a la etapa: «El sinceramiento económico es inevitable». Fue el estratega de la «parlamentarización» del reclamo contra los 200 mil despidos de Macri que terminó en el bochorno del veto presidencial a la llamada «ley antidespidos», frente al cual nadie abrió más la boca. Ni para un paro ni en el Parlamento, donde sus representantes políticos y la oposición tenían buen número para insistir contra el veto», agregó el referente del partido Obrero.
«El documento que se aprobó el 5 de agosto, titulado «De mal en peor», expresa una fuerte crítica a la marcha de la economía y describe un agravamiento de la situación de los trabajadores, pero elude toda definición sobre las medidas de fuerza que se prometían. Será la próxima conducción – dice – la que evaluará «convocar a las acciones gremiales que correspondan». Trillada fórmula para pisar la pelota», señaló el dirigente que acusa a la CGT de posponer indefinidamente un paro.