La diputada nacional del Frente de Todos Vanesa Siley, integrante del Consejo de la Magistratura y dirigente sindical de judiciales, cuestionó el accionar de la Corte Suprema de Justicia y consideró que el máximo tribunal actúa de manera «antidemocrática», al afirmar que «está jugando para Juntos por el Cambio y para los sectores poderosos de la sociedad, aquellos que no respetan las reglas democráticas».
En una entrevista con Télam, Siley respaldó la definición de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a su «proscripción» y advirtió que «se intenta arrastrar a todo el peronismo a una condena mediática constante si Cristina es condenada judicialmente y además es candidata. Es la proscripción lisa y llana, tal vez enmascarada. Por eso es Lawfare, porque está todo enmascarado bajo una ficción jurídica».
Respecto a la parálisis del Consejo de la Magistratura, afirmó que tiene como responsable a la llegada de Horacio Rosatti a la presidencia del Consejo en abril de 2022, desde entonces «el consejo solamente tuvo 2 reuniones y el 18 de noviembre debería haber cambiado sus autoridades y todavía estamos en esta situación, producto de haber revivido una ley de 16 años derogada y sentarse en la presidencia del órgano».
Siley señaló que a partir de esta jugada, atribuible a la connivencia que observa entre los miembros de la Corte con la oposición, «nadie tiene representación porque el Consejo de la Magistratura no está constituido plenamente. Faltan los senadores, falta el estamento legislativo en un 50 por ciento. Lo que no puede suceder es que se resuelva de diferente manera Senado y Diputados entonces no podemos determinar aun la representación de nadie».
«Efectivamente es una Corte que esta jugando para Juntos por el Cambio y para los sectores poderosos de la sociedad, aquellos que no respetan las reglas democráticas.», agregó.
La dirigente de judiciales dijo aún más, que el lawfare sigue vigente en nuestro país y que el Poder Judicial «está actuando de manera antidemocrática» porque «Se está violando la Constitución desde la conducción de ese poder del Estado que es quien mas debe garantizarlo, la Corte es la ultima garante de la Constitución».
Uno de los motivos por los que el Consejo de la Magistratura debería entrar en plena vigencia es para investigar el viaje de jueces, directivos del diario Clarin y funcionarios porteños a Lago Escondido. En ese sentido consideró que la sociedad está reclamando cambios profundos a nivel judicial.
Tal es el caso del intento velado de proscripción a Cristina Fernández de Kirchner a través de una condena amañada en el marco del lawfare: «se intenta arrastrar a todo el peronismo a una condena mediática constante si Cristina es condenada judicialmente y además es candidata.»
«Va contra el sistema democrático porque el pueblo no puede elegir con libertad si están sacando del abanico de opciones a la representante que quiere elegir.», concluyó Siley.