Aunque el líder de los peones rurales, Gerónimo «Momo» Venegas es uno de los sindicalistas favoritos de Cambiemos, Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, le espetó la cantidad de trabajo informal que sufren los trabajadores de la actividad.
«La provincia de Buenos Aires es el 40 por ciento del país desde donde lo quieran mirar, el trabajo no registrado es un problema en el país en su totalidad y hay un alto nivel de empleo informal sobre todo en las áreas rurales, todo lo que tiene que ver con lo frutihortícola que es muy fuerte», expresó durante un contacto con la prensa en Bahía Blanca.
Villegas aclaró que «también hay informalidad en otras áreas y es un piso del 30 por ciento» al recordar que «cuando hay trabajo en negro hay una negación de derechos básicos de los trabajadores a la salud, a la previsión y también hay un economía en negro».
Al ser consultado sobre el índice de desempleo, el ministro expresó que «estamos construyendo estadísticas tanto a nivel nacional como provincial», aunque recordó que «Nosotros heredamos una provincia con un desempleo estructural que yo lo dije por el mes de enero que debía estar muy cerca de entre el 10 y el 11 por ciento», agregó.
Villegas dijo también que «la Argentina no ha generado empleo genuino y sostenible en el tiempo en los últimos cuatro o cinco años, y si uno analiza los datos de AFIP a nivel nacional ve que no ha habido crisis de empleo desde diciembre para acá».
«Sí hay un leve repunte en algunas actividades muy leve del 0,2, 0,3 por ciento en algunas áreas», dijo al comentar que «donde más preocupa es en áreas de manufacturas que están fuertemente impactadas por la crisis de Brasil y en el área de construcción por el freno de la obra pública que tuvimos en el segundo semestre del año pasado».
El funcionario provincial sostuvo también que «la obra pública está en el proceso de reactivación y estamos trabajando en la provincia junto con Nación en todo lo que es manufactura para darle contención».
Por último y sobre las paritarias que se reabrirían en el segundo semestre del año, Villegas expresó que «es un compromiso formal, cerramos la primera parte de la paritaria en enero-junio con los empleados públicos de la provincia».