El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, consideró que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que establece una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas, es «una demostración clara de autoritarismo» del gobierno de Javier Milei y «otorga beneficios solo a los empresarios».
Así lo expresó en un comunicado, en el que afirmó que «las medidas que versan sobre los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, otorgando beneficios sólo a los empresarios», configuran «un ataque a los derechos laborales».
Además, consideró que la norma «pretende quitar a la clase trabajadora sus principales herramientas de lucha, atacando directamente a la huelga y a la organización».
«El sistema republicano deposita la creación, modificación y derogación de leyes en el Poder Legislativo, y es por ello que este hecho configura un exceso por parte del Poder Ejecutivo, que desconoce el equilibrio constitucional de los tres poderes del Estado, rompiendo con el sistema democrático y constituyendo una demostración clara de autoritarismo», subrayó Correa.
Para el dirigente, «la delegación legislativa sólo tiene cabida excepcionalmente en nuestro sistema conforme lo establece nuestra Constitución Nacional, cuando exista un nivel de urgencia y emergencia tal que se requiera una acción rápida de carácter temporal».
Así, reflexionó que «el dictado del presente decreto representa un avasallamiento a nuestro sistema republicano y a la Constitución Nacional» y dijo que «no existe antecedente cercano de tal magnitud desde la vuelta a la democracia, toda vez que ningún presidente intentó derogar más de 300 leyes a través del dictado de un DNU».