Será un paro de los trabajadores de todas las delegaciones que incluirá, además, una movilización al centro de la ciudad de Mar del Plata.
El pasado 1 de septiembre, el presidente de la empresa Centrales de la Costa SA, Fernando Pérez de Villareal, se había comprometido por carta a generar en el plazo de 20 días hábiles, los trámites necesarios para realizar la firma de la addenda que permitiría la adquisición de equipamiento para generar el proceso de repotenciación. Ese plazo se cumplió el pasado 28 de septiembre y al día de hoy no hubo avances.
Es por esta razón que desde luz y Fuerza advirtieron que volverán «a ganar las calles convocando al paro de 24 horas con movilización».
«Esta iniciativa se suma a otras tantas realizadas a lo largo de los últimos 16 años en la pelea por resolver uno de los temas más imprescindibles para garantizar la continuidad y seguridad del servicio eléctrico en todo el centro sudeste de la provincia de Buenos Aires», señalaron en un comunicado de prensa.
Cabe señalar que hasta hoy ninguna de las promesas realizadas respecto de la repotenciación de la Central 9 de Julio se ha concretado.
Desde el gremio, que conduce José Rigane, explicaron: «Queremos advertir una vez más, que nos llama poderosamente la atención que una obra de estas características, que fuera anunciada en 2006 con compromiso de ejecución desde la Casa Rosada, no logre plasmarse en un hecho concreto. Mientras tanto, los usuarios de Mar del Plata y todo el centro-sudeste de la provincia hace ya varios años que vivimos en un contexto de emergencia energética permanente, tanto de gas como de electricidad, certificado por la existencia de más de 50 MW instalados a partir de los equipos de motogeneradores, con el consiguiente perjuicio que eso significa en términos técnicos, de costos y de contaminación».
Mientras en la mayoría de la región se hicieron obras de infraestructura para generar mayor energía, en Mar del Plata sólo se instalaron equipamiento de emergencia para paliar la situación.
Ante esta falta de respuesta y de más promesas que no se cumplen el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata realizará una nueva medida de fuerza para hacer oír un reclamo que venimos sosteniendo desde 1999.