La CTA de los Trabajadores que lidera el docente Hugo Yasky repudió «la existencia de más de 1.600.000 desocupados en todo el país» y aseguró que los propios datos del desempleo del Indec demostraron que luego de un año y medio de «ajuste sistemático» el trabajo está en «caída libre».
«Después de año y medio de ajuste sistemático, los datos de la desocupación del INDEC demostraron que el empleo está en caída libre en el país. Por primera vez en más de una década la desocupación en el Gran Buenos Aires (GBA) trepó al 11,8 por ciento. La cara más dolorosa de esa destrucción se registró en el Gran Rosario (10,3), Mar del Plata (10,4) y en el AMBA (10,9)», afirmaron Yasky y Carlos Girotti, secretario de Comunicación.
Los dirigentes indicaron que «la política de achatamiento salarial y desmoronamiento del poder adquisitivo de la población con ingresos fijos -en un contexto de convivencia entre el flagelo de la recesión y la inflación-, llevó a una persistente escalada del desempleo, ya que en el primer trimestre de 2015 el INDEC calculó la desocupación en 7,1 por ciento; a fines de 2016 en 7,6 y, en la actualidad, el promedio saltó de forma abrupta a 9,2», señalaron.
Para la CTA, esa realidad desmiente «el discurso edulcorado de la lluvia de inversiones y ‘los brotes verdes’ y obliga a la necesidad de afrontar la emergencia ocupacional con políticas públicas que remedien la falta de trabajo», concluyeron.