Los obreros pertenecientes a la obra del Desagüe Espora, en Santa Fe, se encontraron con el portón cerrado con candado y telegramas de despido para 65 de ellos. Esto significa que en medio de la conciliación obligatoria, la empresa contratista no cumplió y los echó.
Según informó el portal Aire de Santa Fe, Gastón Pizzini, dirigente de la UOCRA, manifestó que se dejó constancia de los 65 trabajadores despedidos. “No dejaron ingresar al personal y mediante la presencia de un escribano, despidieron a los trabajadores”.
Consultado sobre los motivos que esgrimieron desde la empresa para tomar esta decisión, Pizzini afirmó que les dijeron “no tienen sustento económico para mantener la obra”.
Asimismo, agregó que “la empresa subcontratista rescindió contrato despidiendo a todos los trabajadores y se fue”. Solo quedaron dentro del obrador cinco trabajadores afectados a Automac.
En el lugar, la Secretaría de Trabajo constató los despidos efectuados. “Se los despidió en medio de la conciliación obligatoria”, dijo Pizzini. Con este panorama, son malas las expectativas de los trabajadores que quedaron en medio de esta situación.
“Venimos con mala experiencia en este tipo de casos”, se refirió el representante de la UOCRA. “Hoy es un día muy triste para todos poder ver el portón con cadena y los trabajadores afuera con los telegramas de despido”.
El pasado agosto, la Municipalidad de Santa Fe intimó a la empresa Automat Argentina SA, que lleva adelante el desagüe Espora, para que los trabajos no se desaceleren y puedan estar terminados para principios del año próximo, de acuerdo a lo convenido. La empresa planteaba una discusión con la contratante respecto a la actualización de los costos. Desde Trabajo, dictaron la conciliación obligatoria pero desde la semana pasada se constató que no había acatamiento por parte de la empresa porque los trabajadores no pudieron ingresar a la obra”.