El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad criticó hoy al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, por «no continuar» con el proceso de fabricación de vagones en los talleres de la localidad de Justo Daract, lo que provocó incertidumbre en los trabajadores «ya que la empresa debió en una primera etapa suspender al personal afectado».
La provincia puntana había sellado el compromiso para la construcción de 30 vagones con la empresa Consulting Ferroviario para los períodos 2015-2016, lo que demandó una importante inversión en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para montar la línea de producción, generando empleo local para 65 familias.
San Luis posee el mayor contrato, pero hasta ahora no hubo definición cierta sobre la continuidad del proyecto, advirtió el gremio que lidera Omar Maturano, mediante un comunicado.
«Bajo la gestión de Claudio Poggi se inició el proyecto y se cumplieron las inversiones pero comenzaron los problemas con Alberto Rodríguez Saá desde diciembre», sostuvo el sindicato.
«Ahora existe un malestar enorme en la familia ferroviaria puntana ya que con mucho esfuerzo una empresa privada logró localizarse en nuestra comunidad, haciendo inversiones de riesgo y aportando capital, lo que generó desde el 2013 una reactivación de nuestro pueblo identificado con la actividad ferroviaria», lamentóel dirigente oriundo de Justo Daract y secretario adjunto de La Fraternidad a nivel nacional, Ariel Coria.
Al respecto, Coria criticó que con esa medida «frenan el impulso a la región que le dio el exgobernador Poggi, afectando directamente a nuestros vecinos, quitándoles trabajo», y agregó: «Es una vergüenza y no lo vamos a permitir».
Por otra parte, el gremio de conductores de trenes anticipó queva a seguir de cerca esta situación y no descartó que ante una negativa se promuevan acciones de protesta no solo en San Luis, sino que además a nivel nacional.
Los talleres ferroviarios de Daract comenzaron a operar en 2013, entregando al Belgrano Cargas más de 50 vagones carboneros y también prestan servicios a la empresa Nuevo Central Argentino y Tren Patagónico.
Por su parte, representantes de la empresa Consulting Ferroviario plantearon: «El Estado provincial no ha confirmado la segunda etapa del contrato de 15 vagones para el año 2016 lo que obligó a nuestra empresa a suspender a los operarios que desarrollaban tareas en la empresa relacionadas al contrato de vagones para la Provincia».