Con acuerdo entre los 12 sindicatos con representación en el puerto Ingeniero White, en Bahía Blanca, se decidió para el día de hoy un paro total de actividades en rechazo de la medida cautelar que ordena retirar los permisos de pesca otorgados a dos buques marplatenses para operar en la zona.
La medida de fuerza incluye un corte en el acceso del puerto. «No se va a poder ingresar tampoco, no sé por cuanto tiempo, eso lo van a decidir después las respectivas cabezas de cada gremio, se irá manejando sobre la marcha», aseguró Pedro Santos, de la Cámara de Propietarios y Armadores.
Además, la medida de fuerza cuenta con el respaldo del intendente local, Gustavo Bevilacqua. Mientras que el resto de los jefes comunales de la región rechazan los permisos que otorgó la Provincia a través del ministerio de Asuntos Agrarios.
Los sindicatos pondrán el foco de su reclamo en la cautelar que fuera dictada el pasado viernes a favor de los pescadores artesanales de siete distritos de la zona que realizaron cortes de ruta durante varias semanas en rechazo a la presencia de los buques marplatenses, que operaban en Ingeniero White.
Los artesanales protestaron porque, aseguraban, la presencia de estos buques de pesca de arrastre (industrial) ponía en riego de depredación el recurso ictícola. Ahora, son los trabajadores del puerto los que se movilizan porque sostienen que el fallo judicial pone en riesgo los puestos de 300 personas empleadas en el frigorífico de capitales chinos White Gulf que operaba con las dos embarcaciones de Mar del Plata.
“Todo se ha hecho en el marco de la ley, para conservar las 300 fuentes de trabajo en el puerto de Bahía Blanca” dijo el titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) en Bahía Blanca, Marcelo Osores, en relación a los permisos otorgados por Asuntos Agrarios. De hecho, la cartera agropecuaria anunció el viernes que apelaría la decisión judicial.