“El paro es total y absoluto”, dijo el titular de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (APROSLAR), Rolando Agüero, que calificó de «insuficiente” el aumento otorgado este año por el gobierno de la provincia.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Gonzalo Calvo, hizo saber que “el gobierno provincial actuará con mucha firmeza para garantizar la prestación de los servicios de salud”, por lo que no descartó efectuar descuentos a los trabajadores que adhieran a la medida.
“Nos proponen un aumento del 15% del sueldo básico y no del sueldo total, sabiendo que el salario tiene ítems en negro (quincenita) y que corresponde a casi la mitad de nuestro sueldo, más un aumento de 300 pesos en negro”, denunció el gremio en un comunicado.
“Sumados estos dos aumentos (de febrero y el de ahora), apenas rondaría el 20%, que está muy lejos del requerido que es del 40%. Además casi todas las provincias del país ya cerraron sus paritarias o acuerdos con un incremento del 35 al 40 %”, afirmaron.
“Alrededor de 400 trabajadores de la salud a quienes correspondía recategorización no les fue otorgada por grave error de las autoridades. Exigimos la inmediata corrección de la falta. La precarización laboral es muy alta y es necesario que el gobierno comience con un plan de desprecarización en forma inmediata”, agregaron.