La medida de fuerza de los minucipales porteños consiste en un paro total de actividades de 24 horas con permanencia en los lugares de trabajo y mantenimiento de las guardias mínimas. Además, los afiliados al Sindicato Único de TRabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) estipularon la realización de asambleas en todos los turnos, a partir de las 0 horas del miércoles.
Según informaron desde el gremio el motivo del paro “es la defensa de la fuente de trabajo de los compañeros que corre serios riesgos con la ola de privatizaciones parciales pero constantes y permanentes en nuestras áreas de trabajo (ejemplo Parque Roca, Ente de Higiene Urbana, Mantenimiento y Limpieza de Museos, etc)”.
Asimismo mencionaron “el incumplimiento de los acuerdos paritarios en referencia al pase a la planta transitoria de todos los compañeros contratados bajo las distintas modalidades existentes. La demora injustificada en la respuesta a la propuesta elevada por esta organización sindical en referencia al aumento salarial, conforme al desfasaje que produce el costo de vida, acordado por Acta Paritaria Nº 3/14″.
Por último, señalaron los problemas que padecen los trabajadores por “la falta de recursos humanos e insumos» que son «una constante en todas las áreas operativas, hospitales y escuelas porteñas»
La medida de fuerza de hoy representa la amenaza de ruptura de una relación de convivencia pacífica que el gobierno porteño del PRO sostenía con el poderoso gremio de estatales que conduce Amadeo Genta. Esta «alianza estratégica» le permitió al macrismo sostener la gobernabilidad en los últimos años con un nivel de conflictividad bajos.