Los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleados en la CICOP , realizan en la jornada de hoy un paro de 24 horas en los 78 hospitales bonaerenses y en establecimientos municipales.
La decisión del gremio se tomó «en solidaridad con los trabajadores del Hospital Posadas de la localidad de El Palomar que se hallan en conflicto luego de las muertes de un paciente y un camillero ocurridas el pasado jueves», según precisaron las fuentes gremiales.
La CICOP denunció estas muertes como «producto de la crisis sanitaria» y señaló al gobierno nacional – de quien depende el Posadas- como «responsable del ajuste presupuestario, de las deficiencias del sistema de salud con falta de insumos, de la ausencia de un programa de salud y de las pésimas condiciones de trabajo a la que están sometidos los trabajadores, de los cuales el 75% está precarizado».
Un comunicado del gremio indicó que: «La CICOP acompaña la resolución de la asamblea del Hospital Posadas, que exige la remoción de las autoridades y que ha conformado un comité de crisis para controlar el hospital durante el conflicto».
Exigen además «una reunión urgente con Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud de la nación, Juan Manzur», y también demandan «que el gobierno provincial se involucre en la resolución del conflicto».
La medida de fuerza alcanza a toda la provincia pero desde el sindicato indicaron que se mantendrán en todos los establecimientos la atención de las emergencias.
Además, el jueves la CICOP vuelve a parar por otras 24 horas, pero en esa oportunidad los hará para sumarse al paro nacional convocado por la CTA Autónoma que conduce Pablo Micheli.