El secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Julio Fuentes, señaló que la motivación de esta jornada de protesta es “el pase a Planta Permanente de los trabajadores estatales, sean nacionales, provinciales o municipales, ya que el nivel de precarización laboral es muy alto».
Explicó que también se pide la apertura de las negociaciones paritarias «ya que ha habido un atraso salarial que debe ser, a nuestro entender, compensado».
Además hay un tercer reclamo que tiene que ver con un bono de fin de año que. Fuentes contó que «desde que empezamos con este reclamo hace 60 días, ya hemos visto los frutos de la lucha en varias provincias en donde se han anunciado bonos de entre dos y tres mil pesos».
Fuentes señaló que la medida «coincide con la que fuera votada oportunamente por el Congreso de Delegados de Salud Pública, con compañeros que provenían de hospitales de todo el país».
«Se trata de más de mil establecimientos hospitalarios de la Argentina que realizarán una serie de acciones como paros, movilizaciones, concentraciones y radios abiertas». El epicentro es la Ciudad de Buenos Aires, donde se movilizará, en primer lugar, hacia el Ministerio de Salud de la Nación, para luego hacerlo hacia el edificio de la Cartera de Trabajo.
“Reclamamos la apertura de una mesa de negociación de carácter nacional para los trabajadores de la Salud Pública, ya sea que dependan del Estado Nacional, Provincial o Municipal”, agregó Fuentes.
Pretendemos poder crear un mecanismo de negociación con el Consejo Federal de Salud que permita fijar un piso salarial. Que las enfermeras tengan derecho a un piso salarial igual en cada una de las provincias. Esto permitirá -subrayó- un nivel básico de dignidad que hoy no existe».