El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, confirmó que en el marco del plan de lucha que viene realizando el sector, el próximo jueves se va a realizar un paro total de actividades, con movilización.
El sindicalista sostuvo a los medios locales que “el Gobierno de la provincia está incumpliendo el acta de acuerdo salarial que establece la reapertura de paritarias en caso de que la inflación fuera superior al aumento” acordado a principios de año.
“Los aumentos de precios, de los impuestos y de los servicios estuvieron por encima de los salarios y eso es un tema que no tiene sentido discutir cuando todos lo admiten”, sostuvo Monserrat al sostener que “es necesario discutir nuevamente los salarios para recuperar el desfasaje” del primer trimestre.
De la movilización, prevista para el mediodía del jueves, también participarán las entidades sindicales que integran la Coordinadora de Gremios Aportantes a la Caja de Jubilaciones de la provincia, para manifestarse por la “derogación” de la “ley 10.333 del ajuste jubilatorio” y en “rechazo a cualquier intento de armonización o transferencia de la Caja de Jubilaciones, y de proyectos que pretenden la suba de la edad jubilatoria”.
La denominada ley de ajuste jubilatorio fue promovida por el gobernador Juan Schiaretti y aprobada el 23 de diciembre último por la Legislatura unicameral que, entre los principales puntos, establece un recálculo para los salarios de los jubilados y pensionados provinciales.
Según los gremios estatales el nuevo régimen previsional, a partir de esa ley, implica un recorte salarial en entre el 9 y el 10%.