La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) que conduce Luis Barrionuevo acordó un aumento salarial del 28% en tres tramos que se sumará al 78% ya pactado. De esta forma, el incremento interanual cierra en 106% que se terminará de pagar en mayo del año que viene.
El acuerdo firmado por la Uthgra incluye un aumento del 28% que se pagará en tres cuotas no remunerativas: 10% en enero de 2023, 10% en marzo y 8% en mayo.
Los Gastronómicos ya habían acordado un 60% de aumento en mayo pasado y luego un 18% adicional en septiembre, que conformaron un 78% hasta esta nueva recomposición para compensar el alza inflacionaria.
Desde el gremio también señalaron que continuarán en la lucha contra la informalidad, especialmente en las zonas turísticas. «Durante la temporada tendremos un operativo de control contra la informalidad realmente inédito», afirmó Pablo Santín, de Mar del Plata. Esperan aumentar las inspecciones diarias con el apoyo del ministerio de Trabajo bonaerense y la AFIP.