Representantes del Gobierno bonaerense y los principales referentes del Frente Gremial Docente realizaron ayer por la tarde la primera reunión paritaria salarial de 2015 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva con el Sector Público del Ministerio de Trabajo, en la capital bonaerense.
Fuentes de la negociación hicieron trascender que el gobierno bonaerense planteó «una suba a cuenta del 7 por ciento en todos los sueldos docentes a pagar en forma anticipada en enero», lo que fue «rechazado por los sindicatos». Durante el encuentro, el gobierno propuso continuar las negociaciones el jueves 18 a las 11 horas en el Ministerio de Economía.
Participaron del encuentro el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango; la titular de la cartera educativa, Nora de Lucía; funcionarios del ministerio de Economía y los titulares de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Suteba, Mirta Petrocini y Roberto Baradel, respectivamente. También, representantes de UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, y además la Unión de Docentes de Buenos Aires y la representación sectorial de UPCN.
La jefa de la FEB, Petrocini había anticipado antes de la reunión que esperaban «una clara señal a partir de enero de la recomposición salarial para 2015». También reconoció como «buena señal” por parte del Gobierno empezar a discutir con aticipación, lo que constituyó un permanente reclamo de los gremios en los años previos. Pero aclaró «nuestro salario no se puede discutir en diez días, es una discusión compleja, muy áspera, larga y complicada».
Para Petrocini, «el punto fundamental es el salario básico, el pasaje de las sumas que cobramos como remunerativas al básico y simultáneamente, recuperar el poder adquisitivo se ha deteriorado para todos». Por su parte, Baradel manifestó que discutirían «una parte de esta etapa y la otra para el año próximo».
Los gremios ahora fueron convocados a una comisión técnica salarial para el jueves 18 a las 11 en el ministerio de Economía para avanzar en las pautas que regirán de cara a las próximas reuniones paritarias.