El entendimiento se firmó entre el Spiqyp, principal gremio del sector químico y la cámara de la actividad. Implica un incremento del 37% por 3 meses para los trabajadores de la actividad. Además mueven el día del trabajador químico porque caía un día no laborable.
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas, el más importante del país, que conduce Facundo Aveiro llegó a un acuerdo paritario con la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas, en el marco de las discusiones que mantenían en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El acuerdo aumento un 37% el salario de los Químicos en tres tramos. Un 20% de aumento para el mes de mayo, un 8% para el mes de junio y el 9% restante en el mes de julio.
Desde el gremio remarcaron que lo pactado supera la expectativa inflacionaria que ronda los 8 puntos para esos meses y queda 13 puntos por encima. Además pusieron el foco en los 20 puntos que se cobran en mayo «lo que potencia el primer mes a favor del trabajador».
También se acordó cambiar el día de conmemoración del día del trabajador químico que caía en el marco de un feriado nacional dispuesto por el Poder Ejecutivo nacional.
«Lo cierto es que la cámara de la actividad accedió a subir la oferta realizada al SPIQYP luego del masivo plenario de delegados realizado en Avellaneda, donde históricamente se dirimen las cuestiones sindicales de la actividad química y petroquímica», remarcaron desde el sindicato.
El acuerdo alcanzado por el sindicato Quimico mayoritario del país se formalizará el viernes 2 de junio, al regreso de Aveiro del congreso que se realizará en mar del plata la próxima semana. En ese marco el dirigente aprobará memoria y balance y lanzará la creación de la propia obra social del SPIQYP.