El Sindicato de Comercio y la Asociación Bancaria lograron ayer establecer incrementos salariales en la misma línea de los aumentos firmados días atrás por la UOM y la UOCRA.
Salvo que haya alguna emergencia, la idea es que hoy los dos acuerdos sean firmados formalmente en un encuentro de los representantes sindicales y empresarios de ambas actividades con la presidenta Cristina Fernández.
El cierre de la paritaria mercantil, que fijó una mejora total de casi el 30%, se resolvió ayer en una reunión que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvo con el titular del gremio de empleados de comercio, Armando Cavalieri, y los empresarios Carlos de la Vega (CAC) y Osvaldo Cornide (CAME). El esquema acordado establece un aumento del 27% en dos tramos no acumulativos (se aplicará un 17% a partir de los salarios de abril y el 10% restante con los sueldos de septiembre), además del pago de dos sumas fijas no remunerativas de $ 1.200, que se abonarán en los meses de julio y noviembre. Calculado sobre el actual básico de convenio de $ 6.667, el impacto de esos suplementos representa una suba de 2,9%, con lo que el incremento salarial para los mercantiles totaliza un 29,9%, muy similar al 29,6% sellado previamente por la UOM y la Uocra. El nuevo básico mercantil trepará a $ 8.451.
Cavalieri se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, que beneficiará a 1,1 millón de empleados de comercio, y adelantó que si la inflación se acelera en los próximos meses habrá una renegociación del aumento salarial impulsada por la propia realidad.
Las negociaciones en el sector bancario también llegaron a un final feliz. El acuerdo firmado estableció un aumento del 29% en un solo tramo y que se aplica sobre todos los componentes del salario. Las fuentes anticiparon que la firma del acuerdo bancario se oficializará hoy junto al incremento en Comercio durante un acto en la Casa Rosada.