(Por Pablo Maradei) En cuarto intermedio hasta el miércoles que viene, la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación busca acuerdos trimestrales y conseguir adicionales para dos tipos de trabajo que tienen lugar en las plantas.
Finalizada la paritaria mayo 2022/abril 2023 con un 104% de aumento anual, que fue en varios tramos y la que incluyó revisiones, ahora la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) se prepara para encarar el próximo miércoles 17 la tercera audiencia paritaria.
«De no llegar a un acuerdo no es descabellado pensar en medidas de fuerza o movilización», alertan desde la trinchera gremial.
La negociación viene tirante: el sector empresario había propuesto una paritaria anual a la que el sector trabajador no cedió para luego proponer semestral; lo que tampoco prosperó.
Finalmente se avanzará en acuerdos trimestrales, que se supone y como vienen cerrando otras paritarias, estará en torno al 30%; aunque por ahora los porcentajes no los ventilan a la prensa.
Pero hay otras cuestiones que se aditivan a esta negociación:
Por un lado, la FTIA está peleando por un plus para una categoría especial que es la de operadores digitales de los procesos productivos; escalafón que necesita cursos de capacitación para manejar el sistema operativo.
A su vez, también reclaman un adicional al salario para aquellos trabajadores que deben realizar trabajos en altura: comentaron a InfoGremiales que «cuando hay que hacer tareas de mantenimiento o reparación de los robots son trabajos que se hacen a 30 metros de altura y conllevan un protocolo y especificidad que debe ser reconocida».