El titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, cerró el tercer acuerdo en las paritarias de 2022. Acordó un incremento del 13,64%% y alcanza el 47,1% en lo que va de 2022. Viene de completar un número récord en el 2021, período en el que llegó a casi el 60%.
En silencio y con un perfil casi subterráneo, Ricardo Pignanelli, el titular del poderoso gremio de mecánicos (SMATA) continuó su camino 2022 en materia salarial. En las últimas horas abrochó el tercer tramo de aumento y sus representados tendrán un incremento del 13,64% en el tercer trimestre del año.
Los mecánicos mantienen, desde hace años, una metodología particular de negociación paritaria. La actividad, a diferencia del resto del mercado de trabajo, pacta acuerdos trimestrales de acuerdo al índice marcado por el INDEC.
Por ello ahora Pignanelli fijó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el aumento por el tercer trimestre de 2022 en sintonía con la inflación de la sumatoria de abril, mayo y junio.
En enero el gremio había dado las primeras señales de negociación colectiva. En ese momento había acordado un incremento trimestral del 12.1%. Luego abrochó el segundo tramo de aumento del 15,49% en el segundo trimestre del año.
La negociación 2022 para los mecánicos nace sobre un una paritaria récord que logró el sindicato en 2021 que llegó al 58,7% de aumento de punta a punta.
Como ya es costumbre en el sector, sindicato y empresarios volverán a verse las caras en julio. Allí empezarán a trazar lo que será la realidad salarial del tercer trimestre.
El acuerdo lo vuelve a posicionar a Pignanelli en la interna cegetista. Allí, en sociedad con su número dos Mario «Paco» Manrique, juegan su propio partido
Son socios mayoritarios junto con los Moyano del Frente Sindical para el Modelo Nacional y una de las patas estratégicas de la relanzada Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).