El gremio de Bancarios que comanda Sergio Palazzo abre hoy formalmente su discusión salarial. Buscará abrochar una suma puente para los empleados de la actividad que les permita volver a discutir en marzo, con el panorama inflacionario algo más claro.
La Asociación Bancaria (AB) abrirá hoy su discusión paritaria 2022 con las cámaras empresarias del sector. Una de las negociaciones testigo para lo que se viene y que se lleva buena parte de la atención de los actores del mercado de trabajo.
Dentro de lo negociado por diferentes gremios en los últimos años el convenio salarial de los trabajadores y trabajadoras de entidades financieras es una referencia ineludible en cuanto a porcentaje, al bono y la participación en las ganancias de las patronales.
Según adelantó BAE Negocios, desde el sindicato que lidera Sergio Palazzo aspiran a firmar un acuerdo por suma fija hasta marzo, a fin de evaluar el nivel de inflación dentro del primer trimestre, para luego encarar la negociación final. Algo que ya hicieron en otras oportunidades.
Vale recordar que los bancarios terminaron de sellar su pacto 2021 a fines de diciembre con las cuatro cámaras empresarias ocasión en la que acordaron adicionar el 8% para cerrar el año con una mejora del 51%.
Contando el agregado de la participación en ganancias de $3.436 y aplicado el 8% a todos los adicionales el sueldo inicial desde diciembre para los bancarios y las bancarias pasó a ser de $122.304.
Más allá de las condiciones singulares del convenio de salarios de los bancarios, el resto de los gremios también presta atención a la mesa de discusión que tendrá por un lado a la dirigencia que encabeza el referente sindical y también diputado Palazzo y a los ejecutivos de Abappra, Adeba, ABA y ABE.
La prioridad del gremio es «mantener el valor adquisitivo del salario en rigor de la inflación del año».