El Sindicato Obrero del Caucho, Anexo y Afines (Socaya), que conduce José Pasotti, y la Federación Argentina del Caucho (FAIC) acordaron en paritarias un aumento del 22 por ciento bimestral. Con este entendimiento acumularán una mejora en ocho meses del 122 por ciento.
El gremio informó en un documento que la recomposición salarial del 22 por ciento obtenida hoy se aplicará este mes y en diciembre próximo, por lo que en la paritaria del período mayo 2023-abril 2024 la mejora de los haberes acumulará un 122 por ciento.
El incremento se abonará en dos tramos del 10 por ciento en noviembre y de otro 12 por ciento en diciembre próximo, a la vez que continuará en vigencia en el convenio colectivo laboral 179/75 el pago del premio por asistencia, que alcanzará a 39.648 pesos este mes y a 44.406 pesos hacia fin de año y contempla hasta dos inasistencias laborales inclusive.
Pasotti indicó que también se mantendrá para todos los trabajadores de la actividad el pago de la bonificación del 1 por ciento por año de antigüedad, obtenida en junio último.
«El acuerdo con los empresarios se logró luego de extensas reuniones, y el gremio está conforme, porque consolidó la defensa del salario de los trabajadores. Las partes retomarán el diálogo en enero para negociar el restante tramo hasta mayo de 2024», dijo.
El dirigente gremial destacó «la importancia de que los beneficios por presentismo, antigüedad y adicionales por fallecimiento del obrero o familiar sean mantenidos y se acoplen a los aumentos logrados», y ratificó la necesidad de poner en valor «el trabajo».
El Socaya tiene unos 10.400 trabajadores activos y representa a los operarios del sector que aplica los convenios 179/75 del caucho y 231/75 de gomerías, talleres de recauchutaje y armado de rodados a nivel nacional, concluyó el sindicalista.