ATE Neuquén había firmado un aumento inicial de 20% para recuperar lo perdido durante el macrismo. A partir de allí selló aumentos trimestrales. Con el último tramo alcanzó una recomposición salarial del 89,22% interanual.
ATE Neuquén, gremio de estatales neuquinos, vuelve a dar la nota y se posiciona como uno de los mejores acuerdos salariales del año. Es que, con el último incremento trimestral, alcanzó una recomposición total de 89,22% interanual.
El número es el resultado de la suma del 53,09% logrado en 2021, más un 36,13% obtenido en lo que va del 2022. Así, de abril 2021 a abril 2022 el aumento salarial roza el 90%.
«Son cifras históricas pero ninguna recupera lo que se ha perdido. En general solo acompañan la inflación. La propia cláusula gatillo, que el gremio hermano de docentes de Neuquén, ATEN habían propuesto a principios de 2022, fue rechazada por nosotros porque justamente entendíamos que, sin un piso inicial, que recupere algo de lo perdido, se iba detrás de la inflación», explicó el titular de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo en declaraciones a Ámbito Financiero.
El acuerdo de los estatales neuquinos es innovador. Al aumento pactado el año pasado se agregó ahora un 36%,13 del 2022, que se compone de un 20% de incremento inicial, más un 16,13% que es el resultados del primer trimestre del IPC promedio de Buenos Aires, Mendoza y la propia Neuquén.
El convenio estableció que el total se paga con los haberes de abril, a cobrar en mayo. Pero el primer 20% de base se calculó del siguiente modo: 7% del salario de diciembre; 5% enero 2022; 5% en febrero y 3% en marzo.
Además, el convenio logrado por ATE Neuquén impacta incluso más en el sector pasivo, ya que el ajuste no incluye los aportes jubilatorios, que se descuenta a los trabajadores activos.
«El 20% inicial funciona como piso para el primer incremento por IPC que será trimestral y acumulativo. Cada tres meses se incrementara los sueldos de los estatales (pasivos y activos) y de manera automática», detalló el gremialista. Los incrementos trimestrales se fijaron para abril, julio y octubre de 2022 y enero de 2023.
«Este acuerdo, al contar con un incremento de un 20% inicial, siempre superará la inflación en un 20%», concluyó.