La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación que se referencia en Rodolfo Daer cerró paritarias para el trimestre mayo – julio. Abrochó un 35% a pagarse en 3 cuotas. En un mes vuelve a discutir salarios. Las paritarias se discuten por períodos cada vez más cortos.
Luego de semanas de discusión y protestas, Rodolfo Daer abrochó un incremento salarial para los operarios de las plantas alimenticias representados por la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación.
El gremio pactó con la cámara de la actividad un aumento trimestral correspondiente al periodo mayo – julio del 2023 que será del 35% a pagar en tres cuotas. La primera será del 15%, retroactiva a mayo, el aumento de junio será del 9% y el correspondiente al mes de julio, del 11%.
El acuerdo, adicionalmente, determina que los representantes de Alimentación y la parte empresaria deben volver a negociar a partir de la segunda quincena de julio.
«El acuerdo trimestral tiene como objeto proteger el poder de compra de los salarios y no dilatar las negociaciones en un contexto inflacionario como el que atraviesa la economía Argentina», explicaron desde la organización.
La principal diferencia entre las partes tenía que ver con el período de duración del entendimiento. El gremio buscaba que sea trimestral, mientras que los empresarios pedían que se extienda por más meses.
Además, desde el gremio que se referencia con el también secretario de Industria de la CGT, aclararon que los porcentajes de actualización se fijaron en función de la inflación proyectada para los próximos tres meses y que «en caso de que los incrementos de precios sean mayores al 35%, los paritarios tendrán la posibilidad de revisar los aumentos en julio».