Este viernes la UTA se reunió con representantes de la concesionaria EMOVA (Ex Metrovías) para todos los trabajadores del Subterraneos y Premetro de Buenos Aires. De la negociación salieron satisfechos con un aumento salarial que calculan alrededor del 62% en promedio entre todas las categorías. Al dejar afuera al gremio de trabajadores del subte AGTSyP, el anuncio de un paro inmediato desde las 19 hs hasta el cierre no se hizo esperar.
Desde la representación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) relataron que el 14 de septiembre solicitaron el reinicio de las negociaciones paritarias. «El país atraviesa un contexto económico desafiante, del cual los trabajadores y las trabajadoras del Subte no somos ajenos, necesitamos que la negociación colectiva proteja los ingresos de esas mismas trabajadoras y trabajadores, junto con sus familias», expresaron.
El acuerdo alcanzado consiste en un aumento que desde la UTA calcularon en un 62% en promedio, dejando para agosto el salario más bajo en unos 434 mil pesos y el de la categoría más alta en 676 mil pesos.
Más allá de este entendimiento entre la UTA que tiene la personería gremial y la empresa concesionaria Emova, el conflicto se abre ahora con el gremio de AGTSyP que ostenta buena representatividad entre los trabajadores aunque.
La empresa decidió no negociar más con los «Metrodelegados» y no fueron invitados a la reunión paritaria por lo que las medidas de fuerza se decidieron inmediatamente y paralizan el servicio este mismo viernes a partir de las 19 horas hasta el cierre.
La AGTSyP lleva 17 días de paro en busca de conseguir un franco más, dado que tienen uno solo por semana, para reducir el tiempo de exposición de los trabajadores al asbesto que todavía tienen las formaciones y afecta su salud constantemente. La empresa respondió con descuentos salariales al personal por las medidas.
Desde la UTA, plantearon la posibilidad de negociar la obtención de «un régimen jubilatorio especial, que no es una jubilación de privilegio, sino el poder acceder antes la jubilación aportando un poco más cada mes al sistema»