Desde Luz y Fuerza de Zárate explicaron que tras la resolución de iniciar la medida de fuerza en la jornada de hoy en caso de no obtener respuestas, los trabajadores sufrieron una serie de hostigamientos por parte de la empresa que intentó aplacar el paro de sus empleados con amenazas en vez de con respuestas.
Además, desde el gremio recuerdan que lo resuelto por la Asamblea Extraordinaria de afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate “se encuadra totalmente en lo dispuesto por la Ley N°14.786 de conflictos de trabajo y el Decreto N°834/2000 de servicios esenciales y demás legislación aplicable”. Lo que implica que no se verá afectada la producción energética por dichas medidas.
Ante eso se responsabiliza a la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) “por cualquier contingencia técnica que afecte la disponibilidad de las plantas nucleares y pretenda enmascararse y/o fundarse en el presente conflicto”.
Del mismo modo, los trabajadores destacan que el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y sus afiliados garantizarán “la inmediata intervención ante la ocurrencia de cualquier contingencia accidental real en dichos centros nucleares”.
Los principales puntos de reclamo son el avance sobre los derechos conveniales, la falta de diálogo con el Sindicato desconociéndolo como legítimo representante de los trabajadores, y “que se sigue adelante con una interpretación tergiversada de las tareas de las guardias de disponibilidad, llevando a realizar funciones y misiones que no están específicamente establecidas para el sector de tareas; y destinando a trabajadores que revistan en condición de “entrenamiento” a cubrir puestos de trabajo efectivos de Planta; sin regularizar su condición escalafonaria y convencional”, denuncian. “Esta impronta empresaria está direccionada a agregar mayores cargas laborales al menor costo posible”, alertan desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate.
“Planteamos un período razonable de tiempo para que el Ministerio de Trabajo, que está doblemente notificado de estas cuestiones por sendos expedientes abiertos oportunamente, convoque a las partes y cumpla con su rol de mediador y autoridad de aplicación, con la finalidad de resolver la problemática laboral que afecta a los trabajadores de las Centrales Nucleares Atucha I y II. Esto no sucedió y por eso se concreta el paro”, afirmaron desde la entidad gremial.
La modalidad decidida para la huelga, será de dos horas por turno y será el primero en cuatro años en la Central Nuclear.