Paro en Diario Crónica

En el día que se cumplen 3 meses de la mudanza de sólo una parte de los trabajadores de Crónica a la nueva redacción en el marco de un proceso de convergencia, los trabajadores de prensa del Diario Crónica pararán por 24 horas.

Es que hace tres meses el grupo Olmos, dueño del diario, decidió intempestivamente traspasar a la mitad de sus trabajadores a una nueva razón social, Aconcagua SA. También fueron traspasados a Aconcagua los jefes de diario BAE, otra empresa del grupo Olmos.

En la histórica empresa editora de Crónica, Editorial Sarmiento SA, quedaron 78 empleador con reconocida actividad gremial, entre los que se encuentran los delegados gremiales de Utpba votados a fin del 2013. Además en la redacción de BAE, en Pompeya, quedaron 50 empleados, entre ellos la comisión gremial interna.

La mudanza a una nueva redacción en Combate de los Pozos 639 buscaba imponer una modalidad de trabajo llamada “convergencia” que exige a cada periodista la multiplicidad de tareas para todos los productos y todas las plataformas de la empresa.

El proceso de «convergencia» se sustenta en un avance sobre la organización sindical. Es por eso que el grupo Olmos apura la elección ilegal de «nuevos delegados» patronales que avalen la precarización, entregando las condiciones de trabajo del convenio colectivo 301/75.

Hoy, en simultáneo el grupo Olmos buscará que una junta electoral propatronal vote delegados en la nueva redacción de Combate de los Pozos. El grupo dice contar con el aval de Utpba y exhibe un telegrama confuso firmado por la Secretaria Gremial de Utpba que fue desmentido por el propio secretario gremial del sindicato, Jorge Muracciole.

La Utpba manifestó en el Ministerio de Trabajo “el carácter legal y legítimo de las representaciones de las comisiones gremiales internas de las empresas Editorial Sarmiento SA y BAE Negocios SA sobre el total del universo de trabajadores transferidos a la empresa Aconcagua SA”. (expediente Ministerio de Trabajo 1612144/14).

Mientras tanto hace tres meses que 128 trabajadores son discriminados y sus puestos de trabajo se encuentran en serio riesgo.