La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLaR) convocó a un paro total de actividades por 48 horas para el martes y miércoles próximo en todos los hospitales y centros de primera atención de la provincia, en repudio al incumplimiento del acuerdo salarial por parte del Gobierno riojano.
El ministro de Salud, Marcos Parera, les comunicó que “no iba a poder cumplir con lo acordado que era de dominio público por problemas económicos”. Tras la reunión, los profesionales del gremio se reunieron con el ministro de Gobierno Claudio Saúl, quien confirmó que la provincia no puede afrontar el aumento pactado para los trabajadores. En tanto se comprometió una reunión con el ministro de Hacienda Ricardo Guerra, aunque sin garantizar una respuesta favorable al pedido.
En respuesta al incumplimiento, la APROSLaR se reunió en asamblea y definió las medidas de fuerza que comenzarán el lunes 2 de junio con un quite de colaboración. «Esperemos que el Gobierno pueda accionar y pueda cumplir con su palabra» para evitar que la indignación lleve a un conflicto prolongado y permanente, advirtió el titular del gremio Rolando Agüero en declaraciones a Radio Viva.
«El sistema de salud está muy mal en la provincia y, por lo tanto, esto entraría en un caos total», señaló. El miércoles, tras el paro, está prevista una nueva asamblea de delegados para analizar la continuidad del conflicto en caso de persistir las condiciones actuales.
EL PAGO INCUMPLIDO. La propuesta que el ministro Perera presentó a los representantes del gremio APROSLaR a principios de abril establecía un monto fijo no remunerativo inmediato para los médicos que recién inician su carrera (cercano a los mil pesos de bolsillo).
Además, el compromiso de aumentar sustancialmente el sueldo de todas las categorías médicas para llegar a mayo con el monto solicitado por APROSLaR, esto es, 10 mil pesos para la categoría A1. De forma inmediata se incrementarían los salarios de la categoría a 9 mil pesos.