La petrolera YPF estimó que perdió unos 17 millones de dólares a raíz del paro dictado por el gremio de los petroleros privados, en rechazo a 73 despidos efectuados en la destilería Renesa. La falta de actividad y el efecto de «la falta de procesamiento de crudo para producir combustibles», fueron los motivos de la pérdida multimillonaria.
El Grupo Más Energía anunció el miércoles 73 cesantías en Renesa como consecuencia de la crisis económica que atraviesa la firma. La decisión conllevó de inmediato una huelga por la reincorporación de los empleados.
Los petroleros privados son conducidos por Guillermo Pereyra, segundo de Moyano en la CGT Azopardo y Senador Nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN). El gremio que conduce informó que la huelga forma parte de un plan de lucha que seguirá con un cese de actividades de 48 horas e irá profundizando «en la medida que no haya soluciones» para los cesanteados.
Desde YPF, la compañía conducida por Miguel Galuccio, se difundieron los cálculos de las pérdidas, al tiempo que calificó como «absolutamente injustificada» la medida de fuerza de 24 horas cuyo «efecto negativo» impacta «sobre la producción de hidrocarburos en la cuenca Neuquina».
La principal operadora del mercado consignó que el paro produciría una caída en la producción de YPF de 80.000 barriles de crudo y 3 millones de metros cúbicos de gas con una pérdida estimada en 17 millones de dólares. «Si se considera que el paro es por 24 horas y que la puesta en marcha de los yacimientos demora unas 48 horas adicionales, el volumen total de pérdidas ascendería a 160.000 barriles de crudo y unos 6 millones de metros cúbicos de gas», agregó en el escrito.
La producción de la cuenca Neuquina representa aproximadamente el 40% del total del petróleo que produce el país y el 56% del gas, por lo que su actual paralización «impacta seriamente en el abastecimiento de hidrocarburos nacional», informó la firma.
«La empresa no logra comprender cuáles son las verdaderas motivaciones de este paro, cuando se está trabajando junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, para brindarles una solución de empleo o capacitación para su reconversión dentro del sector a los trabajadores afectados por la crisis de Renesa», protestó YPF.