El Sindicato Único de Aduaneros de la República Argentina (SUPARA) ratificó ayer lo resuelto por el Plenario Nacional de Delegados: realizar paro de actividades desde las 11 horas hasta la finalización de la jornada hábil de labor para los días jueves 31 de julio y viernes 1 de Agosto. Incluyendo la “no prestación de Servicios Extraordinarios” desde la finalización de la jornada hábil del Jueves 31 de Julio hasta las 24 horas del Viernes 1 de Agosto.
La medida afecta a todos los aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, lo cual complica directamente la exportación de granos y todo el comercio marítimo.
Los trabajadores reclaman un aumento salarial del 28,15% del cual fueron excluidos. Desde SUPARA dieron su visión: «Es un poco raro el motivo de las exclusiones. No nos dieron ninguna explicación.
El 6 de mayo hubo una reunión con la Presidente en presencia del jefe de Gabinete, el ministro de Economía y el ministro de Trabajo donde se hizo el anuncio del aumento. Luego hubo otros dos meses de reuniones y comisiones».
La medida tuvo un fuerte acatamiento ayer y se espera lo mismo para hoy, tal como ya había sucedido el 24 y 25 de de julio pasado. Los trabajadores de la Aduana tuvieron además el apoyo y adhesión de los países que conforman la Federación de Funcionarios de la Recaudación Fiscal y Aduanera del Mercosur (FRASUR), que comprometieron su presencia los días Jueves 31 y Viernes 1 de agosto a través de su Consejo Directivo sin descartar un paro total de toda la federación ante el destrato que significa el no cumplimiento de lo acordado.