Aunque el paro no es nuevo, la situación se fue poniendo más tensa en los últimos días ante la negativa de la patronal. Desde la gerencia del ingenio se niegan a acatar el pedido del gremio, que quiere fijar en $9.100 el salario base para un trabajador sin antigüedad. Por el contrario, ofrecen $8.900, lo que está “lejos de ser un monto aceptable” para los trabajadores.
La empresa, aunque la diferencia entre lo ofertado y lo pretendido ronde los $200, aseguran que no podrían afrontar la erogación porque cuentan con una plantilla cercana a los 1800 trabajadores por lo que parece no haber puntos de acuerdo entre las partes en cuestión.
El otro punto que está trabando la negociación es el reclamo por el pago de los días caídos. En total ya son 19 los días que lleva la medida de fuerza y los obreros no quieren que haya descuentos.
En la mañana de ayer los trabajadores organizaron, además del paro, una jornada de movilización en los accesos al lugar de trabajo, sobre la Ruta Nacional 50. Si bien hubo quemas de gomas, la ruta no fue cortada y el tránsito estuvo liberado.
De todas formas, los trabajadores adelantaron que, en caso de no recibir una oferta satisfactoria, podrían endurecer las medidas en los próximos días.