La inflación de los últimos meses en el marco de un acuerdo salarial por 16 meses firmado en abril del 2013 , hizo estallar a los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además, la discriminación salarial por los aumentos que empezarán a cobrar los no docentes a partir de agosto fueron el cóctel explosivo.
La UNT es la cuarta universidad en importancia del país, con más de 60 mil estudiantes y cerca de 6 mil docentes.
Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) indicaron que el año pasado “en abril del 2013, cuatro Federaciones Universitarias acordaron con el gobierno nacional un incremento salarial no acumulativos del 29% en cuatro cuotas desde enero hasta junio de este año. CONADU Histórica (Federación a la que pertenece Adiunt) y sus 25 asociaciones de base rechazamos el acuerdo y venimos luchando desde entonces para por un aumento salarial urgente”.
Durante este año, esta federación lanzó 12 jornadas de paro, con movilizaciones a Plaza de Mayo y a las puertas del Ministerio de Educación. Recién el miércoles 4 de junio el gobierno nacional convocó a los gremios docentes a discutir salarios. Allí, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, confesó que el Poder Ejecutivo aún no tiene definida pauta alguna de aumento salarial para el sector y que volverán a convocar a nueva reunión a la brevedad (sin especificar fecha). Esta falta de respuesta profundizó el malestar docente.
El reclamo también apunta al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores de todas las universidades nacionales y que es la tercera pata que se sienta a discutir los salarios docentes.
El plan de lucha docente inició el pasado miércoles 21 de mayo, con un paro por tiempo indeterminado, con la toma de diferentes facultades cada día, haciéndolo ya en todas las unidades académicas de la Universidad.
Durante la última semana, tomaron el Rectorado de la UNT durante la mañana y luego marcharon a Plaza Independencia, con cacerolas y murga, bajo el lema “sin salarios dignos no hay educación”.
Antes de la movilización, dirigentes de Adiunt y representantes de distintas facultades fueron recibidos por la nueva Rectora, Alicia Bardón, quién les indicó que apoya y comparte el reclamo pero no el método.
El plan de lucha se profundizará en la semana que comienza con la toma simbólica de las escuelas medias y superiores de la UNT, de Canal 10 (que pertenece en un 70% a la Universidad y el resto a la provincia de Tucumán) y con viajes a las provincias del norte para difundir en otras universidades el conflicto docente.