Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de Chubut, mantiene desde el martes paralizado el servicio de transporte urbano de pasajeros, por una medida dispuesta por los trabajadores de la empresa «Patagonia Argentina» ante el vencimiento del cuarto día hábil sin cobrar el sueldo.
El viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, responsabilizó del conflicto a la provincia, que «no paga los subsidios que tiene comprometidos y además retiene indebidamente los fondos que manda la Nación».
En diálogo con Télam, Luque dijo que el gobernador Arcioni «prometió destrabar cinco millones de pesos para que por lo menos se puedan pagar los sueldos y todavía estamos esperando».
En tanto, esta mañana se sumó al paro de actividades la empresa «El 22» que realiza el servicio de transporte urbano en Trelew, la segunda ciudad en importancia por cantidad de habitantes.
«Hay una demora en el pago y por eso los trabajadores comenzaron la medida de fuerza. No tenemos cómo hacer frente al reclamo», reconoció a Télam el gerente de la compañía, Adrián Febrero.
El empresario explicó que «las demoras en los subsidios son cada vez más notorias y no tenemos cómo hacer frente a las demandas que, no son solo salariales, sino también con proveedores de combustibles, repuestos y otros insumos básicos».
Por su parte, el delegado de los trabajadores de la empresa «El 22», Cristian Smith, precisó que la medida de fuerza fue iniciada hoy a partir de las 8 y que la paralización del servicio es «total».
También se sumaron hoy al paro de actividades los choferes de la empresa «Bahía» que realiza el servicio en esta capital.
«No sabemos cuándo se restablecerá el servicio», reconoció Martín De los Ríos, apoderado de la empresa que presta el servicio, quien explicó que la empresa «tiene una pesada deuda de la municipalidad de Rawson y eso se suma a las demoras en las que incurre la provincia para bajar los subsidios de Nación».
«Ya no podemos más. Estamos en procedimiento preventivo de crisis», señalaron desde la compañía.