La huelga en todas las líneas fue declarada luego de que Matías Kruger, de 21 años, jugador de Futsal de Boca Juniors y la selección argentina, falleciera electrocutado mientras realizaba tareas en los talleres de la línea H, precisó esta madrugada a Télam el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari.
En tanto, Roberto Pianelli, Secretario General de los metrodelegados afirmó en radio Vorterix que «lo que falló fue el protocolo de seguridad y corte de electricidad debido a que cada taller tiene una modalidad diferente, pero cuando se trata de trabajar con 1.500 volts debe haber un protocolo único».
Confió también que «ayer mismo» los metrodelegados mantuvieron una reunión con la empresa en la Secretaría de Trabajo por este tema y «no lo quisieron aprobar».
«Nosotros no solo lo pedimos sino que hasta hemos redactado un protocolo, sin tener una respuesta positiva», añadió.
Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, precisó que la medida de los trabajadores del subte “no es un paro por tiempo indeterminado» y añadió que tras los peritajes “se verá la verdad de todo esto».
«El peritaje va a decir qué pasó y a partir de ahí vamos a decidir qué hacer», dijo Fernández en declaraciones a Télam, en las que además señaló que «el compañero todavía está ahí”, en el taller donde ocurrió el hecho, ya que aun no hay orden judicial para retirar el cuerpo.
“Hubo una muerte y hay que evitar otras”, agregó el titular de la UTA en referencia a la necesidad de que se cumplan con los protocolos de seguridad en el subte tanto para los empleados como para los usuarios.
En tanto, la empresa lamentó «profundamente» en un comunicado «el fallecimiento de un colaborador ocurrido a causa de un accidente en horas de la madrugada mientras se encontraba realizando tareas en el Taller Colonia de la Línea H».
«Se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente», añadieron desde la firma operadora del servicio.
En otro comunicado, Metrovías agregó que «existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía. Y puntualmente existe, además, un protocolo para los trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones».
«Para la realización de dichas tareas -indica Metrovías- la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad».
«Todos los protocolos de referencia son revisados y actualizados de manera periódica para que éstos cumplan con los más altos estándares de calidad, lo cual se encuentra avalado por la Norma ISO 9001:2015», explicaron.
Asimismo, señalaron que «si bien existen lineamientos generales para la operación en los talleres en que se llevan a cabo las tareas de mantenimiento del material rodante del Subte y Premetro, cada uno cuenta con protocolos específicos que se ajustan a sus características y necesidades».