El paro de actividades comenzó a las 20 horas del lunes y ayer continuaban con varios camiones estacionados sobre la banquina que impiden el ingreso de los vehículos para cargar naftas. La medida podría provocar desabastecimiento de combustibles en estaciones de servicio en toda la provincia de Mendoza.
Según relevó el diario local Los Andes, Diego Maldonado, representante del gremio de Gas Privado en la provincia explicó: “Estamos reclamando que se finalice la paritaria que por algún motivo fue trabada por parte de los paritarios que componen la Cámara Empresarial de Buenos Aires. Estamos reclamado un aumento salarial de los trabajadores”.
En asamblea decidieron que “ningún trabajador ingresará a trabajar a la destilería de Luján de Cuyo hasta que el sector empresario haga una propuesta seria”.
El paro de actividades tiene como único disparador el retraso de las negociaciones paritarias. David Castro, secretario general del gremio, comentó que “el sindicato y las empresas mantienen negociaciones semanales desde el 16 de febrero pasado”, pero aseguró que hasta el momento “las empresas no han acercado ni una sola propuesta”.
“Es sabido que la inflación avanzó mucho en los primeros meses del año y que los salarios han perdido mucho poder adquisitivo. Por eso es inadmisible que a esta altura del año no tengamos ni siquiera una mala propuesta para analizar”, protestó.
Castro especificó que son 4.000 los trabajadores de Mendoza adheridos al gremio que esperan un aumento salarial, pero aclaró que hay 30.000 empleados sindicalizados en todo el país que se encuentran en la misma situación.
“Hay 17 gremios nucleados dentro de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustible, entre los que estamos los trabajadores de Mendoza. El reclamo es nacional”, indicó.
Cabe aclarar, que los trabajadores del sector del gas ya llegaron a un acuerdo. “Los que aun esperan una propuesta son los empleados de las áreas de yacimiento y refinería, quienes hoy tienen un básico de unos $ 15 mil”, apuntó Castro.
“Los trabajadores del gas, habían acordado una suba del 20% a partir de mayo y una suma por única de vez de $ 4.000 en julio”, agregó.