El personal de la Junta Interna de Promoción Social de la ciudad de Buenos Aires agrupado en la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) paralizará este jueves las tareas, se movilizará e instalará una carpa para rechazar «la precarización laboral». Los representantes gremiales señalan que «Las autoridades del PRO son responsables del fraude laboral que padecen más de 2.000 trabajadores de Desarrollo Social
«Los trabajadores necesitan urgentes respuestas del gobierno metropolitano y exigen el cese del fraude laboral, por lo que marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social y, desde las 11.30, instalarán una carpa en la Avenida de Mayo 525», afirmó.
Los delegados explicaron que el paro y la marcha se realizarán ante «la miserable propuesta salarial de la cartera de Desarrollo Social» y «el cansancio que provocan las condiciones de precarización laboral de quienes cumplen tareas con el sector de la población más vulnerable de la ciudad de Buenos Aires».
Los empleados denunciaron «la política de precarización del macrismo, que terceriza a través de ONG y contratos de locación de servicios, encubriendo la relación de dependencia, generando inestabilidad laboral, negando el aguinaldo, salario familiar, obra social, antigüedad y Aseguradora de Riesgos del Trabajo».
«Esa política habilita que las ONG fantasmas utilicen los fondos del Estado de forma discrecional. No abonan los salarios y no son públicos los mecanismos de administración de las partidas presupuestarias asignadas», señaló.
El personal exigió el inmediato pase a planta permanente de los trabajadores precarizados y rechazó el análisis de dotación óptima que se procura implementar desde el Ministerio de Modernización porteño con «la clara intencionalidad de producir despidos».
Los trabajadores demandaron «el reconocimiento de las funciones y tareas específicas; la actualización del plus ministerial para la jerarquización de la actividad, reconociendo la relevancia social del trabajo cotidiano en la defensa y promoción de derechos».
También reclamaron «el pase a planta de contratados y tercerizados; un plus de 1.500 pesos y su actualización anual; aumento de emergencia; equiparación de haberes con la canasta familiar y reencasillamiento y jerarquización».