Luego de concretar el traspaso de la Policía a la Ciudad, el Gobierno del PRO avanza con el traspaso de la Justicia. El convenio para el traspaso se firmaría el 30 de noviembre entre los ministerios de Justicia de Nación y Ciudad.
En principio, será para los fueros Penal y Laboral, además del Registro de la Propiedad Inmueble y Defensa del Consumidor. Cuando se realice el traspaso los trabajadores que quieran litigar contra empresas radicadas en la Ciudad, dejaran de ser asignados a la justicia nacional y pasaran a ser asignados a juzgados locales.
Desde la Comisión Interna del Fuero Laboral rechazan el traspaso argumentando que el macrismo reclama una justicia más equitativa y esto va en contra del carácter protectorio que tiene el Fuero del Trabajo con el más débil desde su creación en épocas del peronismo.
«En un marco de suspensiones y despidos masivos, el traspaso del fuero laboral a la Ciudad no hace más que debilitar los derechos de los trabajadores. Eso quiere el Macrismo: reducir el costo laboral por medio de la supresión de derechos laborales» declaró Martin Máscolo, secretario Gremial de la Comisión Interna del Fuero del Trabajo UEJN.
Desde el sindicato denuncian el colapso del Fuero, la sobrecarga de tareas y las pésimas condiciones de trabajo y edilicias. «Entendemos que detrás de este empeoramiento en las condiciones de funcionamiento del Fuero se encuentra el proyecto de traspaso de la Justicia a la Ciudad. Argumentan la ineficiencia como una de las necesidades del traspaso cuando el colapso se debe al crecimiento de los juicios por despidos y la falta de personal en el fuero» concluyó Máscolo.
Por ello, desde las 11 horas de hoy, los judiciales realizan un paro y una movilización a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo y para mañana convocan a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo.