Los médicos agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de le Salud de le Provincia de Buenos Aires (C.I.C.O.P) y la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer un paro de 24 horas en reclamo de mejoras salariales.
La medida de fuerza afectó a los 78 hospitales y centros de salud de la provincia y tiene como objetivo «exigir la reapertura de paritarias», indicaron desde CICOP.
Además los profesionales de la salud reclaman «el pago total de las deudas de guardias antes de fin de año, de salarios adeudados a profesionales recientemente nombrados, un aguinaldo completo sin descuento de ‘ganancias’ y un presupuesto de emergencia antes de fin de año».
Por su parte, los trabajadores de ATE iniciaron ayer un paro que incluirá marchas para hoy en La Plata y Capital Federal. «Tiene que haber un aumento sustancial que nos ponga por arriba de la canasta familiar», afirmó el dirigente de ATE provincia, Oscar de Isasi, y agregó que «desde 2009 a la fecha hemos perdido el 39 por ciento del poder adquisitivo, por lo que necesitamos dignificar el salario de los trabajadores estatales».
Los trabajadores de la salud nucleados en ATE reclaman por la crisis por la subejecución del presupuesto en obras e insumos, la violencia sufrida en los centros de salud, y el incremento de casos de gripe A y tuberculosis.
El acto central, con corte de calle, será hoy desde las 10.30 frente al Hospital Rivadavia, en Las Heras y Austria. Rodolfo Arrechea, Secretario General de ATE en el Hospital Rivadavia, afirmó que el fin de semana pasado, en horas de la madrugada, un enfermero fue asaltado a punta de pistola. Según el dirigente gremial, se trata de un episodio recurrente en los hospitales, ya que no cuentan con custodia policial.