Según informó el diario Tiempo Argentino, la Sala III de la Cámara de Casación, que el 10 de septiembre pasado confirmó las condenas contra los acusados por el crimen de Mariano Ferreyra, también abrió la puerta para que el sindicalista José Pedraza –a partir del voto minoritario de una de las camaristas– aspire a que la Corte Suprema revierta su sentencia y lo absuelva por el crimen del militante del Partido Obrero.
A cinco años del ataque perpetrado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria que tuvo una zona liberada para avanzar y disparar sobre un grupo de manifestantes que reclamaban por el despido de trabajadores tercerizados del ferrocarril, el máximo tribunal penal evalúa el recurso extraordinario presentado por la defensa del gremialista.
Todavía no confirmó si lo elevará o no. Los argumentos de la jueza Liliana Catucci para desvincularlo de la instigación de la muerte del joven fueron a contramano del fallo de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 y de dos camaristas del máximo tribunal penal que se inclinaron por confirmar todas las penas de prisión sobre los acusados.
Pedraza, quien ejerció el control de la Unión Ferroviaria desde 1985, fue condenado en 2012 a 18 años de cárcel junto a otros imputados (condena que cumple en Ezeiza) como responsable intelectual en el homicidio del joven militante del Partido Obrero.
Por otro lado, diputados del Frente para la Victoria, junto al legislador porteño Pablo Ferreyra, presentaron ayer un proyecto para declarar el 20 de octubre el Día de lucha contra la tercerización laboral, en homenaje a Mariano Ferreyra, asesinado hace cinco años por protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.