El pedido fue presentado a la Corte por el abogado de José Pedraza, Carlos Froment, quien argumentó que el estado de salud de su defendido «requiere de una atención médica con la que no cuenta el establecimiento carcelario y su institución hospitalaria». Pedraza se encuentra actualmente alojado en el penal de Ezeiza.
«Que mi defendido continúe detenido en el penal de Ezeiza pone en riesgo su salud y su vida», dice la presentación de Pedraza ante el máximo tribunal.
Pedraza se encuentra detenido desde febrero de 2011 por el homicidio de Ferreyra y condenado a 15 años de prisión. En tanto el letrado pidió a la Corte que se revoque el fallo de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación, que el 18 de marzo rechazó el pedido de prisión domiciliaria.
Froment advirtió que «no se exige un riesgo de muerte inminente de la persona sino que se prevé el arresto domiciliario para personas enfermas cuya dolencia no pueda ser tratada adecuadamente en prisión».
«No se busca beneficiar al interno por el solo hecho de encontrarse enfermo sino de evitar que el encierro se transforme en una situación más gravosa y lo afecte en otros derechos, como viene ocurriendo hasta el presente», dice el escrito.