El gremio de docentes universitarios Conadu convocó a un paro por 72 horas desde este lunes 12 de agosto por reclamos salariales, reintegro del Fonid, contra el Impuesto a las Ganancias y por el aumento de las jubilaciones. La organización se suma a la Fedun que anunció su adhesión este jueves. Peligra el comienzo de clases del segundo cuatrimestre.
El gobierno nacional convocó a paritaria nacional y ofertó un 3% para el mes de agosto y un 2% para el mes de setiembre, que los gremios rechazaron. De esta forma, planteó la Conadu, se profundiza «la crisis salarial que mantiene a todos los cargos iniciales por debajo de la línea de indigencia y a más del 60% de los cargos universitarios por debajo de la línea de pobreza».
«Asistimos a una nueva provocación del gobierno que desvirtúa el ámbito paritario con una decisión unilateral que consolida salarios debajo de la línea de pobreza. No hace más que echar leña al fuego del conflicto», señaló Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.
La brusca caída salarial, sin antecedentes en los últimos 40 años, motivó la ratificación contundente del paro de 72 horas de la semana próxima.
Así lo confirmó Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU: «Una vez más el gobierno demuestra que su intención es destruir la universidad pública empobreciendo a sus trabajadoras y trabajadores. Frente a esta provocación no hay otra respuesta que la profundización del plan de lucha, de la organización y la movilización».
CONADU también denunció la violación a la autonomía universitaria que se lleva adelante con la intervención de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, y el no pago de salarios a sus trabajadores desde la asunción de este gobierno.